MARCO COMÚN EUROPEO


Nace en 2012, con la intención de ofrecer información  que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

ÁREAS QUE COMPONEN LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Área 1. Información y alfabetización informacional 

  • Competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
  • Competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales Competencia 
  • Competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales 

Área 2. Comunicación y colaboración 

  • Competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales 

  • Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales 
  • Competencia 2.3. Participación ciudadana en línea 
  • Competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales 
  • Competencia 2.5. Netiqueta 
  • Competencia 2.6. Gestión de la identidad digital 

Área 3. Creación de contenidos digitales

  •  Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales 
  • Competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales 
  • Competencia 3.3. Derechos de autor y licencias 
  • Competencia 3.4. Programación

Área 4. Seguridad 

  • Competencia 4.1. Protección de dispositivos 
  • Competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital 
  • Competencia 4.3. Protección de la salud Competencia 4.4. Protección del entorno 

Área 5. Resolución de problemas 

  • Competencia 5.1. Resolución de problemas técnicos 
  • Competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas 
  • Competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa 
  • Competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital 

NIVELES DE COMPETENCIA

BASICO A1

  • Nivel de competencia básico.
  • Requiere de apoyo para poder desarrollar su competencia digital.


BASICO A2

  • Nivel de competencia básico con cierto nivel de autonomía.
  • Puede desarrollar su competencia digital.


INTERMEDIO B1

  • Nivel de competencia intermedio.
  • Resuelve problemas sencillos por si mismo, puede desarrollar su competencia digital.

INTERMEDIO B2

  • Nivel de competencia intermedio.
  • De forma independiente, respondiendo a sus necesidades y resolviendo problemas bien definidos, puede desarrollar su competencia digital. 

AVANZADO C1

  • Nivel de competencia avanzado.
  • Puede guiar a otras personas para desarrollar su competencia digital.

AVANZADO C2

  • Nivel de competencia avanzado
  • Respondiendo a sus necesidades y a las de otras personas, puede desarrollar su competencia digital en contextos complejos.  

Prof. Vicente Callao - Fte Ciencias Educación, Granada, 18011
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar