GAMIFICACIÓN

La gamificación es una estrategia metodológica que está adquiriendo mucha importancia en la educación, no obstante, hay muchos docentes que lo ven como algo que les queda muy lejano. Consiste en el desarrollo de entornos lúdicos en ámbitos que no lo son y tiene como finalidad incrementar la motivación del alumnado y promover comportamientos deseados, los juegos son su gran referente.

Gamificación=aventura, Isaac Pérez lo define como, cautivar al alumnado para sumergirlo en una aventura que le permita alcanzar una finalidad educativa que trascienda al final de la experiencia a partir de un propósito apasionante, y donde los retos y los recursos que plantee el docente deberán de estar coherentemente interesados en la narrativa que haya construido.

La fusión de la gamificación y alumnado da el concepto de gamificción, la cual consiste en aprovechar los principios y principales elementos motivadores de los juegos en la adaptación de una serie de televisión o película para construir experiencias de aprendizaje realmente significativas y enriquecedoras para el alumnado.

Hay 3 motivos para llevar acabo la gamificación:

  • La motivación.
  • Uso de la gamificación la llave para una mejor productividad de los empleadas y un aprendizaje más profundo.
  • Grandes logros que se pueden conseguir gracias a la experiencias de la gamificación en el aula.

ASPECTOS CLAVES DE LA GAMIFICACIÓN:

  • La oportunidad, el aprendizaje sea significativo.
  • La campaña de intriga, se sustenta de generar curiosidad al alumno.
  • El estreno, genere actividades que focalice su atención y emoción.
  • La experiencia, fomentar la participación activa, feedback, consolidación de lo aprendido.
  • TIC y disparadores de motivación, incrementa la significatividad y motivación.
  • Guinda, debe centrarla en la emoción. 

RELACIÓN ENTRE PROFESOR Y VIDEOJUEGO:

  • Si tenemos una asignatura, tenemos una historia que contar.
  • Si tenemos unos alumnos, habrá personajes.
  • Habrá unos temas que los podemos utilizar a modo de pantallas que tengan que ir superando.
  • Habrá unas actividades, que serán retos que tendrán que afrontar
  • Por último las notas, que podemos convertir en un premio final.


Prof. Vicente Callao - Fte Ciencias Educación, Granada, 18011
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